INSTRUMENTOS DE CONTROL

martes, 20 de marzo de 2012 | | | |
PART 02


INSTRUMENTOS DE CONTROL


Los Elementos e Instrumentos de Control a utilizar en forma individual o en forma conjunta son:


- Documentación de las Sub-etapas del Desarrollo e Implantación de Sistemas.
- Reuniones de Revisión Técnica.
- Benchmark o pruebas del sistema.
- Formularios de Control.


LA DOCUMENTACION DE LAS SUB-ETAPAS DEL DESARROLLO E IMPLANTACION DEL SISTEMA

La primera información que debe servir de base para efectuar un análisis para el control del sistema lo constituye la documentación generada en las diferentes fases de desarrollo e implantación del sistema.


La documentación debe leerse detenidamente con la finalidad de:


. Comprender la concepción del sistema.
. Planificar el contenido de las reuniones de revisión técnica.
. Determinar los vacios o carencias de información.
. Elaborar los cuestionarios de consultas.
. Efectuar el control del Sistema, con un conocimiento sólido del mismo.


El técnico que efectué el control del sistema debe tomar conocimiento completo de la documentación escrita existente, de tal forma de reducir el tiempo del proceso de auditoria del sistema y brindar resultados en corto plazo.


REUNIONES DE REVISION TECNICA


Un aspecto fundamental para efectuar un buen control del sistema son las Entrevistas de Revisión Técnica, ya que la documentación en la mayoría de los casos es muy escasa y deficiente y generalmente cubre solo una parte de la información y las entrevistas permiten complementar la información técnica y recabar opiniones sobre deficiencias del sistema.
Las reuniones de Revisión Técnica, debe estar debidamente planificadas y contar con formularios de los temas y consultas a tratar, para evitar olvidar cualquier aspecto fundamental para el análisis y la investigación.


Las reuniones de Revisión Técnica deben efectuarse con todas las personas que participaron en el desarrollo e implantación del sistema, as¡ como los que operan y utilizan el sistema.
Deben efectuarse reuniones de Revisión Técnica con cada participante en forma separada para lograr información y opiniones libres e independientes de cada uno de ellos, después de las reuniones individuales puede efectuarse una reunión global para determinar las conclusiones de consenso.


Las Entrevistas de Revisión Técnica deben efectuarse con la o las siguientes personas que llevaron o llevan a cabo las siguientes funciones:


. El Analista de Sistemas.
. El Programador.
. El Implementador.
. El/los Operadores del Sistema.
. Los Usuarios Operativos que utilizan el Sistema.
. Los Usuarios que utilizan la información para la toma de decisiones.


En todo caso deben consultarse los factores que limitaron el desarrollo, implantación, operación y uso del sistema, así como las deficiencias, aspectos de confiabilidad y seguridad, en función de cada persona.

ENCHMARK O PRUEBAS DEL SISTEMA


Instrumento vital para evaluar la confiabilidad del Sistema es lo que se denomina Benchmark o Pruebas del Sistema.


No basta con evaluar el sistema tomando conocimiento de su documentación y sosteniendo reuniones de revisión técnica con el personal involucrado, lo fundamental que demuestra la buena funcionalidad y confiabilidad del sistema es efectuar procesos de prueba simulando situaciones extremas de tal forma de determinar si el sistema responde a lo especificado y es confiable produciendo resultados correctos en los tiempos esperados.


Es por eso que se deben realizar Benchmark o procesos de prueba especiales tales como:


. Prueba de carga máxima.
. Prueba de almacenamiento.
. Prueba de tiempo de ejecución.
. Prueba de recuperación.

0 comentarios: