AUDITORÍA DE SISTEMAS –INTERNA / EXTERNA

viernes, 19 de febrero de 2010 | | | |
AUDITORÍA DE SISTEMAS –INTERNA / EXTERNA

INTRODUCCIÓN
La Auditoría de Sistemas de Información nace hace más de 35 años justamente como un Mecanismo, para valorar y evaluar La Confianza  Que se puede depositar en los sistemas de información

AUDITORÍA
Proceso sistemático de obtención y evaluación objetiva acerca de aseveraciones efectuadas por terceros referentes a hechos y eventos de naturaleza económica, para testimoniar el grado de correspondencia entre tales afirmaciones y un conjunto de criterios convencionales, comunicando los resultados obtenidos a los destinatarios y usuarios interesados
American Accounting Association
La AUDITORIA de SI es el  PROCESO de RECOGER, AGRUPAR y EVALUAR EVIDENCIAS para  DETERMINAR si un SISTEMA INFORMATIZADO  SALVAGUARDA los ACTIVOS, mantiene la INTEGRIDAD de los DATOS, lleva a cabo los FINES de la ORGANIZACIÓN y UTILIZA EFICIENTEMENTE los RECURSOS

CONCEPTO DE AUDITORÍA
·     La palabra auditoría proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.

·     Por otra parte, el diccionario Español Sopena lo define como: Revisor de Cuentas colegiado. En un principio esta definición carece de la explicación del objetivo fundamental que persigue todo auditor: evaluar la eficiencia y eficacia.

MIGUEL ANGEL RAMOS (MIEMBRO DE LA O.A.I)

·      La define como la revisión de la propia informática y de su entorno:
                         Análisis de riesgos.
                         Planes de contingencia.
                         Desarrollo de aplicaciones.
                         Asesoramiento en paquetes de seguridad.
                          Revisión de controles y cumplimiento de los mismos, así como de las normas legales.
                         Evaluación de la gestión de los recursos informáticos
 
AUDITORIA DE SISTEMAS
·     El concepto de auditoria es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.

·     La Informática hoy, está dentro de la gestión integral de la empresa, y por eso, las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, sometidos a los generales de la misma. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado el “management” o gestión de la empresa.

·     En este sentido y debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoria Informática.

·     Finalmente, debemos reafirmar que la Auditoria Informática, también conocida en nuestro medio como Auditoria de Sistemas, surge debido a que la información se convierte en uno de los activos más importante de las empresas, lo cual se puede confirmar si consideramos el hecho de que si se queman las instalaciones físicas de cualquier organización, sin que sufran daños los ordenadores, servidores o equipo de cómputo, la entidad podría retomar su operación normal en un menor tiempo, que si ocurre lo contrario.

·     A raíz de esto, la información adquiere gran importancia en la empresa moderna debido a su poder estratégico y a que se invierten grandes sumas de dinero y tiempo en la creación de sistemas de información con el fin de obtener una mayor productividad. 

CONCEPTO DE AUDITORÍA
      Se entiende por Auditoria “una sistemática evaluación de las diversas operaciones y controles de una organización, para determinar si se siguen políticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos eficientemente y si se han alcanzado los objetivos de la organización. (B.Sawyer)”.
     Los distintos tipos de auditorías que se pueden realizar se clasifican en:
  
            Financieras
            Verificadoras
           Informáticas
           Operativas o de Gestión 
           Técnicas.

AUDITORIAS FINANCIERAS: Las que se hacen con el fin de asegurar el adecuado registro de las transacciones, el cumplimiento de los principios de Contabilidad generalmente aceptados y los planes y regulaciones contables y financieros, que obligan a la organización.

LAS AUDITORIAS VERIFICATIVAS O DE CUMPLIMIENTO: Tratan de asegurar a la dirección de la organización, que sus políticas, programas y normas se cumplen razonablemente en todo el ámbito de la misma.

LA AUDITORÍA INFORMÁTICA: Evalúa y comprueba los controles y procedimientos informáticos más complejos, desarrollando y aplicando técnicas mecanizadas de auditoría, incluyendo el uso de software.

 LA AUDITORÍA OPERATIVA O DE GESTIÓN: Es una revisión que comprende las actividades, sistemas y controles dentro de la empresa para conseguir economía, eficiencia, eficacia u otros objetivos

LA AUDITORÍA TÉCNICA O DE MÉTODOS: Es una revisión de los métodos y técnicas utilizadas en la realización de las operaciones de la empresa.

    ¿QUÉ SE DEBE ASEGURAR?
Siendo que la información debe considerarse como un recurso con el que cuentan las Organizaciones y por lo tanto tiene valor para éstas, al igual que el resto de los activos, debe estar debidamente protegida.

    ¿CONTRA QUÉ SE DEBE PROTEGER LA INFORMACIÓN?
La Seguridad de la Información, protege a ésta de una amplia gama de amenazas, tanto de orden fortuito como destrucción, incendio o inundaciones, como de orden deliberado, tal como fraude, espionaje, sabotaje, vandalismo, etc.

   ¿QUÉ SE DEBE GARANTIZAR?
CONFIDENCIALIDAD: Se garantiza que la información es accesible sólo a aquellas personas autorizadas a tener acceso a la misma.
INTEGRIDAD: Se salvaguarda la exactitud y totalidad de la información y los métodos de procesamiento.

DISPONIBILIDAD: Se garantiza que los usuarios autorizados tienen acceso a la información y a los recursos relacionados con la misma toda vez que se requiera.

¿POR QUÉ AUMENTAN LAS AMENAZAS?
             Las Organizaciones son cada vez más dependientes de sus Sistemas y Servicios de Información,                   por lo tanto podemos afirmar que son cada vez más vulnerables a las amenazas concernientes a su               seguridad.

0 comentarios: