RIESGOS DE OPERACIÓN

martes, 15 de junio de 2010 | | | |
Riesgos de Operación: Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos (Según SBS)

evento externo: Un terremoto

Una definición aceptada universalmente

Cualquier cosa que pueda evitar que la organización cumpla con sus objetivos

El riesgo de pérdidas directas o indirectas resultantes de un inadecuado o fallido proceso interno, personal y fallas de sistemas o de eventos externos.

El riesgo de pérdidas originadas por un procesamiento transaccional.

Adminstración de Riesgos de Operación: Es un proceso efectuado por el Directorio, Gerencia y otros miembros del personal, aplicado en la planeación estratégica y en todos los niveles de la organización, diseñado para identificar los eventos potenciales que puedan afectarla y administrar los riesgos de acuerdo a las políticas establecidas de modo de proveer seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos de la organización

PERMANECER EN EL NEGOCIO

La Administración de Riesgos de Operación debe asegurar, que:

No se pierdan oportunidades

Mejore las ventajas competitivas. ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras

inca coca cola por la formula y no va poder igualar

Se realicen menos acciones correctivas.

¿Qué tópicos abarca el Riesgo de Operación?



PÉRDIDAS PORCENTUALES POR TIPO DE RIESGO


LOS ANÁLISIS SUGIEREN QUE LOS R.O. SON MAYORES QUE LO ESTIMADO EN EL PASADO


PIRÁMIDE DEL FRAUDE: VALIDO PARA LA GESTIÓN DE R.O.P


COSTOS DE NO GESTIONAR RIESGOS DE OPERACIÓN (IMPACTOS POSIBLES)

Responsabilidades legales

Interrupción del negocio

Pérdidas financieras

Costos financieros

Perdida de la reputación

Daño a las personas, y al entorno

Sanciones regulatorias

Suspensión del servicio al cliente

Salir del negocio

SE DEBEN ASUMIR RIESGOS

• Por la naturaleza de su actividad las empresas financieras asumen riesgos que pueden conllevar perdidas económicas

• Sin riesgos no hay actividad

• Por lo tanto, deben establecer mecanismos que permitan:


EXISTE EL RIESGO 0 ?


Elementos que Originan los Riesgos de Operación:

PERSONAL

Fraude interno y/o errores

Fraude a través del computador

Mal uso de información confidencial del cliente

SISTEMAS

Fallas de sistemas

Hardware

Software

Fallas no intencionales de operación

EVENTOS EXTERNOS

Satisfacción del cliente

Riesgo regulatorio

Servicios provistos por terceros

Fraude externo

Daño a los recursos físicos

PROCESOS

Prácticas de empleo y seguridad del lugar de trabajo.

Fallas de comunicación

Inadecuados reportes

Errores de entrada de datos.

Caso de Riesgo de Operación

Procesos:

Riesgos Típicos:

Definición inapropiada de requerimientos

Inadecuados formatos para ingreso de datos

Demora en la implementación del nuevo producto en el sistema.

Insuficiente capacidad de personas para hacer frente a volumen de nuevas operaciones.

Falta de reportes apropiados

Términos y cláusulas inadecuadas del contrato.

Impacto :

Servicios al cliente

Publicidad

Reputación

0 comentarios: